Saltar al contenido

Finalizó la audiencia pública de Comarsa en Añelo

Con la sala de reuniones del hotel Da Vinci colmada; comenzó el lunes 26 de septiembre pasado a las 11hs, la audiencia pública prevista para la instalación de COMARSA a 8km de la ciudad de Añelo.
Entre el público presente; habían habitantes de Añelo, estudiantes de geografía y ciudadanos de Neuquén capital, periodistas e interesados en ésta temática; en general.

14495288_10210314894729991_3456358651683515494_n 14517376_10210314890449884_1602390586944485192_n

https://soundcloud.com/yackiemaiten/dario-diaz-intendente-d-anelo-hablo-durante-la-audiencia-publica-de-comarsa?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=facebook


En cuanto a los inscriptos en el libro de expositores, se apuntaron dos. Uno fue Fernando Cabrera, miembro del medio de comunicación Observatorio Petrolero Sur; y Darío Carricondo, operador maquinista de la empresa en el Bajo Añelo.
Luego de la apertura oficial en los términos legales, realizada por el subsecretario de Ambiente Ricardo Esquivel y demás miembros del Ejecutivo provincial, que dio paso a la exposición prevista por de la empresa y las palabras del intendente local Darío Díaz junto a parte del cuerpo deliberativo encabezado por Miltón Morales; la comunidad presente escuchó a los expositores anotados y comenzó una serie de preguntas que se fueron respondiendo con el paso de las dos horas aproximadamente, que duró el encuentro.
Al cierre, los presentes firmaron el acta redactada en el lugar, en el marco de la participación ciudadana que se contempla en los términos legales que dan cumplimiento a dicha audiencia
En tanto que el titular de COMARSA Juan Manuel Ruiz dio a conocer la historia de la empresa llegada de Buenos Aires a Neuquén, y el por qué ahora se instalaría en un predio de 21,32 hectáreas en inmediaciones de Añelo; siendo la cuarta firma de tratamiento de residuos petroleros de la zona. Dijo además, que actualmente en Neuquén capital tienen 150 empleados de forma directa trabajando y hay otras 50 personas indirectamente beneficiadas con la generación de mano de obra. Resaltando la labor del operario como la fuerza motriz de cualquier empresa, pero considerando personalmente una observación. Lo importante de la participación de los trabajadores no solo en el proceso de COMARSA, sino por ejemplo, dijo, en la elección en cuanto a las decisiones vinculadas a la RSE (Responsabilidad Social Emprsarial). Ellos saben dónde y cómo se debe aportar concretamente dentro de la sociedad.
Finalmente se informó que la firma adquirió un horno de desorción térmica, que fue diseñado y fabricado en Estados Unidos, siendo el único en Sudamérica a instalarse en Añelo y recordando que COMARSA estará presente en el corazón de la denominada formación Vaca Muerta; con basta experiencia en gestión integral de residuos industriales. Donde el 70% del volumen de los mismos y tratados por dicha empresa, son generados por la actividad hidrocarburíferas.
Entre las explicaciones pertinentes otorgadas por Valeria Pascucci, encargada de medioambiente y seguridad de COMARSA, se resaltó que existen modernas metodologías en el tratamiento residual, equipamiento de última tecnología y un plantel profesional, dentro de un proceso que cumple con los estándares internacionales, así como las correspondientes normas legales nacionales y provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *