Saltar al contenido

Producción

Eminentemente agrícola (producción hortícola) y ganadera -caprinos-, Añelo vió transformar su perfil productivo en virtud de la importante producción petrolera de la zona y la vitivinicultura.

VITIVINICULTURA

Este nuevo polo vitivinícola se encuentra alrededor de las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo, lugares aptos para el cultivo de la vid por su clima y suelo. Un régimen de lluvias escaso, el frío y los constantes vientos favorecen la sanidad de los viñedos, por lo que son prácticamente innecesarios los tratamientos con insecticidas. La amplitud térmica (diferencia entre máximas y mínimas temperaturas), mayor a los 20º, es ideal en esta zona para el desarrollo de las diferentes cepas. Las variedades plantadas son Chardonnay, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Las modernísimas bodegas de la zona están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se pueden realizar compras, visitas guiadas y degustar vinos y platos de la cocina regional servidos en sus restaurantes.

Bodega del Añelo: Esta bodega posee alrededor de 70 hectáreas en producción con las variedades Pinot Noir, Malbec, Merlot y Chardonnay. Su marca “Cruz Diablo” puede ser degustada en los restaurantes más exclusivos de la provincia.
El cultivo de la vid, se realiza sin tratamiento de insecticidas, ya que los vientos de la zona evitan la formación de hongos. Tampoco se usan químicos nocivos en el proceso de elaboración del vino.
Se puede visitar la bodega con previo aviso, y realizar un recorrido por las instalaciones, como así también por los viñedos, finalizando con una degustación.
Tel. 0299-4904241 ó 4904242.

EMBALSE CERROS COLORADOS

A pocos km. se encuentra el Complejo Hidroeléctrico de Cerros Colorados, uno de los más importantes del país y desde el cual se genera parte de la enegía eléctrica consumida en la zona centro de la Argentina, incluyendo a Buenos Aires.Esta obra comenzó a construirse en 1970 y fue inaugurada el 14 de julio de 1974.
Los embalses Los Barreales y Mari Menuco, alimentan actualmente a la central hidroeléctrica Planicie Banderita, que suministra una considerable cantidad de energía a todo el Valle.
En torno a este lugar se emplazaron dos poblados: la Villa Mari Menuco y el Club Náutico Los Barreales, los que se han constituido en un centro de residencia veraniega y en un balneario que permite la práctica de diversos deportes náuticos

A estas actividades se debe sumar una incipiente industria forestal, la instalación de bodegas de última tecnología y el procesamiento de productos frutihortícolas.

PETRÓLEO

Añelo, es una de las localidades mas importantes en materia de petróleo en la Provincia de Neuquén, se encuentra las productoras petroleras mas importantes del País “Total Austral, Petrobrás e YPF” , Por su ubicación estratégica, en el corazón del yacimiento de Vaca Muerta, recibirá el impacto de las millonarias inversiones. Unas 56 empresas se instalarán en el pueblo. El gobierno nacional adelantó que YPF, asociada al grupo Bridas y a Chevron, invertirá más de 2.000 millones de dólares en la perforación de los 663 kilómetros cuadrados de las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria. Se harán unos 130 pozos. Añelo es la localidad más cercana y es la que recibirá el impacto del movimiento productivo.