Saltar al contenido

Ciudad energética

AÑELO HIDROCARBURIFERO

La localidad, desde donde YPF lanzó su proyecto de shale oil, duplicó su población en 3 años. Hoy cuenta con 5.000 habitantes y proyecta llegar a 30.000 dentro de 15 años. Para acompañar el desarrollo del shale, se lanzó un parque industrial de 250 hectáreas. También se avanza con la construcción de un hospital, una escuela técnica y un proyecto urbano, entre otras obras por $1.000 millones. Logo_100_a–os

Conseguir una vivienda disponible en Añelo, se convirtió en los últimos meses en una tarea casi tan compleja como descubrir hidrocarburos en el subsuelo argentino.

La estrechez inmobiliaria se explica por causas demográficas: la localidad duplicó su población en esta década.

De los 2.300 habitantes censados en 2010 pasó a más de 5.000 en la actualidad. De ahí que alquilar una vivienda estándar (dos ambientes, una cocina y un baño) sea más caro que conseguir una en Palermo o Recoleta, en el corazón de Buenos Aires. Las petroleras pagan hasta $ 7.000 mensuales por un departamento de esas características.Logo_100_a–os

“Añelo está viviendo un momento único e histórico. Tenemos el desafío de acompañar la explosión de la actividad petrolera con obras de infraestructura que incrementen la oferta de servicios públicos en nuestra localidad”.

La intendencia diseñó un Master Plan con un objetivo de máxima prioridad: construir una ciudad de 30.000 habitantes en 2030, para lo cual deberá ampliar de forma significativa la oferta de servicios de salud, educación y vivienda, así como fomentar la radicación de industrias en la región. En esa dirección, el municipio lanzó este año la creación de un parque industrial en el pueblo. La meta es clara: lograr que proveedores de servicios petroleros se instalen en el pueblo.

“Ya adjudicamos el 100% de las primeras 140 hectáreas. Y estamos mensurando otras 100 hectáreas más. En total, hemos firmado convenios con 50 empresas, de las cuales 5 ó 6 ya empezaron las obras para instalar sus bases operativas”.

Proyecto urbano

Uno de los puntos más sensibles de la reestructuración de Añelo pasa por apuntalar un importante proceso de urbanización. En ese sentido, la intendencia ya implementó un proyecto para construir 240 viviendas en 180 nuevos lotes. La iniciativa es, en realidad, más amplia y contempla la edificación de 800 lotes en los próximos años, un 60% de los 1.400 urbanizados en la actualidad.

Entre los proyectos más ambiciosos figura la construcción de un centro de salud y un hospital grado 3 en la localidad, que demandará una inversión de $ 26 millones. La obra ya fue licitada. “En 5 años apuntamos a tener un hospital de alta complejidad”.

En el marco del acuerdo firmado por YPF y Chevron, Neuquén se aseguró obras de infraestructura por $ 1.000 millones. Añelo apunta a financiar con esos fondos proyectos en el área de educación –quiere construir una escuela industrial (EPEC) y otra primaria– y en materia inmobiliaria. Por caso, adjudicó un emprendimiento de que se inaugurará a fin de año. Otros tres están en carpeta.

“Existe un equipo de profesionales, como arquitectos, sociólogos, ingenieros y licenciados en Medio Ambiente, que está trabajando de manera interdisciplinaria en la construcción del Master Plan. YPF también está participando de forma muy importante a“A su vez, tenemos los lotes liberados, donde estamos construyendo 160 plateas sociales para hacer viviendas. Y queremos avanzar con 300 plateas más para que la gente pueda edificar su vivienda. Estamos buscando financiamiento en la provincia y Nación para acelerar los plazos”, agregó.

Perfil industrial

En la actualidad, más de 1.400 trabajadores petroleros transitan diariamente por la Ruta provincial 7, conocida como la “Ruta del Petróleo”. “Queremos un parque industrial con 100 empresas asentadas. El objetivo es contar con un par de 250 hectáreas en dos años”, señaló Díaz.

A casi 100 años desde su fundación, llevada a cabo el 20 de octubre de 1915, Añelo se ilusiona con dejar de ser un “paraje olvidado”, tal como indica una de las acepciones de su nombre de origen mapuche. Gracias al boom del shale gas y shale oil de Vaca Muerta, su población, hoy de 5.000 habitantes, superará los 12.000 dentro de 2 años, según las proyecciones del intendente.

“Para acompañar el impulso que nos brindará el desarrollo hidrocarburífero, ya pusimos en marcha importantes obras de cloacas e infraestructura escolar, y estamos concentrando esfuerzos en tareas de electrificación”, indicó Díaz.Logo_100_a–os

En materia de viviendas, en tanto, la Municipalidad desarrollará inicialmente unos 180 lotes para cubrir las necesidades de los vecinos. “Nos queda mucho trabajo por delante”, afirma.

Acaba de inaugurarse una obra vial clave para el futuro de Añelo: el último tramo de pavimentación de la Ruta provincial 7 (la denominada “Ruta del Petróleo”), que comunica dicha localidad con Rincón de los Sauces y la capital provincial. Se trata de los 10 kilómetros que faltaban pavimentar en el empalme entre las Rutas 7 y 5, en el paraje de Punta Carranza.Logo_100_a–os

Formación Vaca Muerta

Se trata de una formación de Shale (petróleo de esquistos bituminosos ó shale oil y gas de lutita ó shale gas) situado en la Cuenca Neuquina en las provincias de NeuquénRío Negro MendozaArgentina.

Charles Edwin Weaver , Geólogo, fue quien descubrió, hace casi 90 años, la presencia de una nueva roca generadora en las laderas de la Sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil de California (actual Chevron). En 1931, publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta. YPF (re-nacionalizada en 2012) confirmó esas investigaciones en 2011.

En noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas.

En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de BEP.

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segunda reserva mundial de shale gas.

Desafío energético

Shale Mitos y Verdades

RECURSOS NO CONVENCIONALES

La estimulación hidráulica pone en riesgo las napas de agua.

NO

En la Argentina los hidrocarburos se encuentran separados de los acuíferos por 2 km de roca. Además, las napas se protegen con casing de acero y cemento.

RECURSOS NO CONVENCIONALES

El agua utilizada es desechada en los ríos o lagunas.

NO

El agua es manejada de diversas maneras, como la reutilización, la reinyección en pozos y el almacenamiento para su posterior tratamiento.

RECURSOS NO CONVENCIONALES

El Shale está prohibido en casi todos los países.

NO

Sólo fue prohibido en Francia y Bulgaria que no tienen ningún antecedente en la perforación de este tipo de pozos.

RECURSOS NO CONVENCIONALES

Se utilizan cientos de químicos peligrosos?

NO

En la Argentina se utilizan sólo de 3 a 12 aditivos en muy bajas concentraciones. Estos químicos se pueden encontrar en helados, quesos, bebidas y artículos de higiene.

RECURSOS NO CONVENCIONALES

La estimulación hidráulica provoca sismos.

NO

La intensidad de la actividad sísmica proveniente de la inyección es 100.000 veces menor a lo detectable por los seres humanos. Decenas de miles de pozos se han perforado con esta técnica y no se ha comprobado en ningún caso que provoquen sismos.

RECURSOS NO CONVENCIONALES

La estimulación hidráulica compromete el abastecimiento de agua.

NO

En Neuquén se utilizará el 0,1% del caudal de los ríos frente al 5% utilizado en riego y consumo humano. El 95% restante continúa su curso.

 La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.

Desde el 2013, tras el desembarco de Chevron en la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la roca que se presenta como el “nuevo paradigma energético” mundial.

En 2015, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que la formación ya producía entre 44.000 y 45.000 barriles equivalentes de crudo por día.