Nuestra Ciudad

Ubicada a 100 km. al Norte de la capital provincial, sobre el margen izquierdo del río Neuquén, Añelo es una pujante localidad, cabecera del Departamento del mismo nombre.

El significado de su nombre varia según los autores, para Alberto Vuletín proviene del Mapudungun y significa médano de la amenaza. Para Félix San Martín también proviene del Mapudungun y significa el paraje o lugar del muerto; es posible que también provenga de un vocablo Picunche que significa lugar o paraje olvidado o ciénaga de la muerte. Lleva éste nombre debido a que los soldados comandados por el Sargento Ávila dieron muerte, en 1879, a Baigorrita quien era considerado el último indio Ranquel.

Historia
En el área donde se asienta la localidad hubo un fortín de defensa de la campaña argentina denominada Conquista del Desierto, desde 1879 hasta 1883, luego fue fundada oficialmente un 20 octubre de 1915.
Todavía se encuentra en pie la oficina de Correos y Telégrafos en un rancho de adobe que data de 1880.

ciudad1 DSC00122

 

Datos Geográficos
ciudad2

Se encuentra ubicada a 100 km al norte de la capital provincial, sobre el margen izquierdo del río Neuquén. Entre el río y la barda se forma un valle que sirve de asiento a la localidad y que a través del riego se ha podido utilizar la tierra para la labranza.

A pocos kilómetros se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados, que a través del dique Portezuelo Grande regula el caudal del río Neuquén.

Dentro de la geografía cercana de las bardas, se encuentra la formación rocosa de Los Pilares o Monigotes de aproximadamente 25 metros de altura.

Población
Cuenta con 2.449 habitantes (CENSO 2010), lo que representa un marcado incremento del 58% frente a los 1.543 habitantes (CENSO, 2001) del censo anterior.

 

BIBLIOTECA MUNICIPAL «PROF: JUAN JOSE PATIES».

TEL. CEL: 2996330841- https://www.facebook.com/juanjose.paties.376