Saltar al contenido

Finalizó la primera de dos audiencias públicas previstas para este mes en Añelo.

 

Se realizó ayer una de las dos audiencias públicas de modalidad no vinculante, previstas para este mes en Añelo. Ésta vez fue el turno de la empresa Servicios Ambientales Neuquén SRL quien dio a conocer su proyecto de instalación en el departamento homónimo, con el objetivo de dar tratamiento final a los residuos peligrosos de la zona; sobre todo de origen hidrocarburífero.

Con la presencia de responsables de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén e integrantes del grupo empresario Servicios Ambientales, parte del poder ejecutivo y deliberante local;  algunos vecinos interesados y en particular la presencia de la comunidad campo maripe, se dio inicio en horas del medio día a dicha audiencia en las instalaciones del hotel El Sol; de la localidad.

Después de la lectura del edicto correspondiente que fuera publicado en ambos diarios regionales, la presentación formal de los integrantes a exponer y a su vez las palabras del intendente Darío Díaz;  el secretario de ambiente provincial Ricardo Esquivel informó que no hubo anotados en la lista de expositores pero sí, el visado del expediente correspondiente por parte de algunos ciudadanos e interesados.

De igual modo Esquivel dijo que al finalizar la exposición se podían hacer  consultas sobre el proyecto, reiterando que si bien no hubo inscriptos en el libro de expositores, si fuera necesario se podía pautar incluso; otro encuentro posterior a dicha audiencia; para continuar quitando dudas de la ciudadanía, si las hubiera.

20160913_113058 DSC05545

A su turno y bajo constante seguimiento de la secretaria de actas se dio inicio a la puesta en escena de lo que significa el proyecto de la planta de tratamiento que se ubicará fuera del ejido de la ciudad de Añelo a cargo del presidente de la filial de Befesa argentina Sr. José Gimenez Burló. Luego se dio lugar a las consultas y apreciaciones respectivas sobre el tema, entre expositores y los presentes interesados en el proyecto. Concluyendo con la elaboración del acta respectiva, el que fue adjuntado al expediente existente tanto en la oficina de medio ambiente de la provincia como de su par administrativo municipal, con la firma de todos los presentes autoconvocados.

Darío Díaz en momentos de su alocución; resaltó que si bien ésta convocatoria es para explicar puntualmente el estudio de impacto ambiental, en qué consiste y que sucederé en el proceso de tratamiento de residuos y disposición final de los mismos, por parte de la empresa Servicios Ambientales Nqn que se ubicará fuera del ejido municipal; es importante resaltar que actualmente en Añelo ya se está trabajando en el tratamiento de residuos peligrosos. Treater ya está instalada en la meseta con los controles medioambientales pertinentes por parte de la provincia y con más del 80% de su personal de origen local, oportunamente capacitado. A su vez prontamente se instalará Indarsa, con su respectivo proceso legal ya aprobado. Esto implicó para ambos casos la puesta en conocimiento de un estudio de impacto ambiental, en consonancia con la legislación provincial, nacional y bajo las normas ISO y reglamentos internacionales vigentes. Lo mismo sucede ahora con el proyecto que hoy nos convoca. Esta modalidad de iniciativa ciudadana contemplada en nuestra constitución provincial y nacional, permite dar a conocer oficialmente a los ciudadanos qué es lo que sucederá y cómo se realizará la instalación y puesta en marcha de estos proyectos. Lo mismo se procederá a hacer con la empresa Comarsa el próximo 26 de septiembre acá en Añelo. Aunque también estará fuera del ejido, es importante dejar en claro que a diferencia de Comarsa, Indarsa y Treater, ésta empresa; Servicios Ambientales Nqn, con trayectoria en el tratamiento de residuos peligrosos a nivel internacional, tiene a su cargo la disposición final; mediante el denominado proceso de microencapsulado. Esto significa que los residuos que hasta ahora no podían ser ya más abordados por ningún otro proceso existente en la Patagonia. Pero hasta el momento, tratados por parte de las existentes empresas mencionadas y que además; su residual en cenizas se enviaban para su disposición final a Córdoba o Bahía  Blanca, ahora serán tratados acá. Porque; como es sabido que toda intervención  humana en el medio ambiente provoca cambios y transformaciones que deben ser controladas, también éstas intervenciones generan residuos. Así que, a su vez comprendiendo que  la actividad económica de la provincia es sobre todo la hidrocarburífera, es que somos concientes que el residuo es real y existe. Por cuanto hay que tratarlo debidamente.  Y, Servicios ambientales Nqn, no será la primera empresa que venga a hacer este tipo de procesos de disposición final, llegarán otras con el mismo fin. Porque debemos dar una solución final e inmediata al excedente de nuestra actividad en torno a lo que genera sobre todo en esta zona la explotación de la mundialmente conocida como; formación vaca muerta” concluyó Díaz.

 Luego de las explicaciones correspondientes por parte de Befesa a cargo de José Gimenez Burló, algunos vecinos decidieron hacer consultas relacionadas al proceso de tratamiento. Entre ellas se preguntó sobre la cantidad de agua que se usará en el proceso; la modalidad del microencapsulado y su impacto en el ambiente con el transcurrir del tiempo, así como el modo de transporte de los residuos hasta la planta.

Al respecto las partes involucradas dieron su respuesta dejando en claro que en la intención de ser transparentes en su explicación, puede suceder que exista por una lógica del proyecto a ejecutarse, un lenguaje necesariamente técnico. Lo que no implica que se acuerde un posterior encuentro para evacuar dudas, ya que no es sencillo comprender a simple vista algunas especificidades científicas en términos de medidas e instrumentos tecnológicos que se utilizarán en todo el proceso, más allá de plasmarse detalladamente todo lo expuesto, en el expediente correspondiente.

En cuanto al uso del agua Burló comentó que la misma se tomará de las provenientes de las lluvias pero que siendo escasas en la zona serán también utilizadas las excedentes del proceso de separación entre sólidos y líquidos, provenientes del mismo tratamiento residual. En cuanto al transporte; responsables de medio ambiente de provincia dijeron que los requisitos en su forma y demás reglamentaciones, están disponibles para ser consultados en la página web de su dependencia o las legislaciones vigente en cuanto al transporte de residuos peligrosos. Respecto al impacto que podría causar la disposición final en la zona, si bien Burló se explayó, se resalta que los rellenos de seguridad tienen la gestión tecnológica más segura y aprobada existente a nivel mundial, a prueba de cualquier eventualidad natural si la hubiera, como por ejemplo un movimiento sísmico. Sumado a que hay rigurosidad  por parte de la empresa y el órgano publico competente, en los controles constantes; enmarcados en un predio que no permite el ingreso de ninguna persona ajena a la planta.

A modo de síntesis, por parte de este departamento de prensa de la Municipalidad de Añelo; no solo se dio aquéi una breve transcripción a las respuestas dadas en cuanto a las consultas de parte de la comunidad que asistió; sino que a continuación se adjunta un anexo con algunas consideraciones necesarias del proyecto y la explicación de lo qué es el microencapsulado. Considerando oportuno y necesario para quien desee más información visitar el canal de youtube de la Municipalidad para observar los videos de la audiencia pública

Anexo

La audiencia pública se ajustó a los procedimientos de la Ley provincial N° 1875 y su Decreto reglamentario N° 2656/99, que además establece en el anexo 8 una especificación proveniente de la Ley Nacional al respecto de los residuos peligrosos (Ley Nacional 24051).

La empresa Servicios Ambientales de Neuquén, quien tendrá a cargo el tratamiento y disposición final de los residuos peligroso de la zona, una vez aprobado el proyecto por el órgano provincial correspondiente y; que fuera puesto ayer a consideración popular bajo la modalidad no vinculante, está conformada por el grupo neuquino de empresas Crexell y Befesa Argentina. Befesa, que tiene su filial en nuestro país desde mediados de los 90´ hoy bajo la presidencia de José Giménez Burló, es un ente jurídico internacional con sede central en Alemania y con más de 30 plantas de tratamiento en varios continentes.

1bis

 

Su misión en la puesta en marcha en Añelo es maximizar el valor de los recursos, minimizando y eliminando impactos ambientales para  brindar soporte técnico a la industrias existentes, organismos gubernamentales para establecer procesos ambientalmente sustentables y superadores La normativa  provincial y nacional establece como diseño de política que las empresas prevengan la contaminación del agua, aire y eviten riesgos para la salud. Para ello, Servicios Ambientales del Neuquén S.R.L. propone brindar soporte de la base de esta pirámide asesorando sobre el manejo de residuos industriales, discriminando y segregando corrientes aptas para el tratamiento y reciclado con objetivos claros que permitan generar confianza en las industrias de la región para  promover objetivos a mediano y largo plazo en procesos de recuperación de los recurso sin desatender la protección a la salud publica y al ambiente.

En cuanto a la planta a instalarse, en sus dimensiones y proceso de tratamiento se adjuntan los siguientes gráficos.

2 3

En cuanto al volumen de residuo a aceptar Burló comentó que solo se recibirá el apto para ser tratado en el lapso de hasta diez días, ya que no se pretende tenerlos en almacenamiento por tiempo indeterminado. Sino que debe rápidamente ser tratado y por ello solo se ingresará a medida que el proceso disponga otra cargo de ingreso. De igual modo todos los residuos se almacenan en cumplimiento estricto de las buenas prácticas internacionales de acuerdo a compatibilidad química. Los residuos cuentan con alcantarillas estancas para el control en caso de derrame; estas a su vez estas puede ser conectadas al sumidero industrial para posterior tratamiento.

Cuenta con evaluaciones periódicas de cargas de fuego, calidad de aire interior, calidad de aire exterior, monitoreo de suelo, iluminación, puesta a tierra y continuidad de masas.

4

Capacidad Operativa:

57 lugares, aptos para colocar un pallet de 4 tambores de 200 litros en tres niveles de altura alcanzado una capacidad de acopio total de 136,8m3

Centro de acopio de suelos a inertizar 162m3

 

Respecto al proceso de microencapsulado que es lo que da en términos reales el tratamiento final del residuo peligroso que hasta ahora en la zona no tenía más procesos tecnológicos; Burló lo conceptualizó como la acción de inertizar o estabilizar bajo normas ISO y legislación internacional y nacional.

Al respecto, se refirió a dos procesos monitoreados por un laboratorio que afirmó será el corazón tecnológico de la planta. En él, habrá un tratamiento de líquidos y semi sólidos con una planta de  centrifugación; donde existirán dos centrifugas horizontales con capacidad de proceso de unos 10 mtros cúbicos por hora; que permitirá la separación de los líquidos, de los sólidos. Luego de tal separación,  aquellos sólidos con muy bajo contenido de hidrocarburos son los que se inertizarán. El líquido que se genere de esta separación posteriormente irá a otra centrifugación vertical; que separará el agua del hidrocarburo. El agua se almacenará en la planta como agua de proceso porque es una planta donde no hay agua, por lo que se reaprovechará al máximo la misma; mientras que el hidrocarburo se devolverá al cliente. Con lo cuál el empresario concluyó que del volumen total de líquidos y semi sólidos, solamente se determinará para disposición final, un 10 o 15% del volumen total ingresado, que no se podrá ni reciclar, ni reaprovechar. Cabe resaltar que entonces, que este microencapsulado es una tecnología donde se utilizan reactivos como la cal viva o hidratada, cemento o silicato que interactúan con los hidrocarburos o materia orgánica presente, en pequeñas cantidades en algunos sólidos, constituyendo la matriz indisoluble que asegura que a través del tiempo no se pueda detectar presencia de hidrocarburo o contaminantes en el agua que pueda estar en contacto con este residuo tratado. ¿Cómo se comprueba esto? se preguntó Burló; mediante unas probetas en el laboratorio. Se somete a una prueba de contacto a esos residuos tratados durante  72hs,  de agitación, mezclándolos con agua ácida. Luego de ese tiempo se toma una muestra de esa agua, y a través de un análisis por espectro fotometría, se debe detectar que no hay presencia de hidrocarburos en el agua, ni de ningún otro contaminante como metales pesados que pudieran haber migrado. Si no migró nada, quiere decir que el proceso está bien hecho y está apto para  su disposición final, aptos para ser colocados en una celda.

7

Respecto al laboratorio de análisis específico para la gestión de residuos industriales se contemplará: realizará  análisis  de aguas,  efluentes líquidos,  lixiviados,  aceites,  solventes, barros industriales, sólidos y suelos utilizando métodos estandarizados US EPA, ASTM, ISO y SM. Se efectuará la caracterización y clasificación de corrientes residuales propias y/o de terceros, según sean sus propiedades, compatibilidad y características de peligrosidad.

En tanto que para la prestación de servicios a terceros, estará equipado con instrumental analítico de última generación tales como espectrómetro de absorción Atómica de secuencia rápida; espectrofotómetro UV-visible automático y codificado por analito. Calorímetro de alto grado de automatización, cromatografía de gases con detector ECD, equipo automático para determinar flash-point por método de copa cerrada, analizador de Hidrocarburos totales y titulador automático Karl-Fisher entre otros.

 

En cuanto al relleno de seguridad es un sitio ingenierilmente diseñado para disponer residuos sólidos de forma segura maximizando su confinamiento.

 

Un relleno de seguridad cuenta con:

–     Investigación geológica e hidrogeológica para la selección del sitio

  • Doble sistema de impermeabilización.
  • Doble sistema de recolección de lixiviados (colección y retiro de los mismos)
  • Sistema para el manejo de aguas de lluvia tanto para el escurrimiento dentro y fuera del relleno y también prevé controles operacionales para el manejo del polvo
  • Monitoreo con alertas temprana para verificar los paquetes estructurales

 

Celdas que  es la zona que se ha construido y aprobado para la eliminación de residuos. Dentro de las celdas, se trabaja en subceldas más pequeñas conocidas como el espacio de trabajo diario. Aquí es donde los residuos se descargan y son extendidos y compactados mediante maquinaria.

Sistema de captación de lixiviados: El fondo de cada celda está diseñada de forma que la superficie inferior está  inclinada al punto mas bajo, llamado un sumidero. Aquí es donde los lixiviados se recogen y se retiran del vertedero hacia la pileta de evaporación.

Sistema de evacuación aguas pluviales y superficiales Se trata de un sistema para controlar las aguas pluviales.

 

 

Seguimiento ambiental Se realizan una serie de piezómetros para analizar el agua subterránea alrededor del vertedero.

 

Relleno de Seguridad – Elementos Principales. La capa de impermeabilización evita que los residuos entren en contacto con los suelos naturales subyacentes y las aguas subterráneas.

 

  1. Capa de arcilla compactada

Se realiza una capa de arcilla compactada (espesor≥0,9m; permeabilidad ≥10-9 m/s).

  1. Doble Geomembrana PEAD con matriz de bentonita

Impide que los lixiviados generados se escapen de la celda.

  1. Geotextil de protección

Actúa como una capa de protección de la lámina de PEAD.

  1. Capa de drenaje

Ayuda a canalizar los lixiviados hasta el sistema de captación de lixiviados.

  1. Tubería de captación de lixiviados

Tubería perforada que recoge los lixiviados generados en el vertedero.

  1. Geotextil de drenaje

Protege la capa de drenaje contra incrustaciones y sedimentación.

No podrán disponerse en rellenos de este tipo residuos con una o más de las siguientes características, sin previo tratamiento (conforme a los requisitos mínimos establecidos en el Decreto Nacional N°831/93)

Residuos con contenidos de líquidos libres (Ensayo E.P.A. — Federal Register Vol. 47 N° 38 – Prosed Rules – Año).

Residuos que contengan contaminantes que puedan ser fácilmente transportados por el aire.

Residuos que puedan derramarse a temperatura ambiente.

Residuos que presenten alta solubilidad en agua (mayor del 20% en peso).

Residuos que presenten un “flash point” inferior a 60°C.

Residuos que tengan como constituyentes cualquier sustancia del grupo de las tetra, penta y hexa cloro dibenzoparadioxinas; tetra, penta y hexa cloro dibenzafuranos; tetra, penta y hexa clorofenoles y sus derivados clorofenóxidos.

Además, no se podrán disponer en la misma celda dentro de un relleno de este tipo, residuos que puedan producir reacciones adversas entre sí tales como:

  1. a) Generación extrema de calor o presión, fuego o explosión o reacciones violentas.
  2. b) Producción incontrolada de emanaciones, vapores, nieblas, polvos o gases tóxicos.
  3. c) Producción incontrolada de emanaciones o gases inflamables.

d) Daños a la integridad estructural de las instalaciones de contención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *