Saltar al contenido

Septiembre será mes de audiencias públicas en Añelo

El secretario de Medio Ambiente de la Provincia; Ricardo Esquivel visitó ayer lunes al medio día Añelo; con el fin de reunirse con las autoridades locales para comentarles técnicamente cómo y dónde se ejecutarán dos nuevos proyectos de tratamiento de residuos peligroso en la zona. Por ello se convocarán a dos audiencias publicas para los días 13 y 26 de septiembre próximo, y se dejó ambos expedientes en las oficinas de medio ambiente municipal para ser visados por parte de la ciudadanía que lo requiera, previo a los días de audiencia, y se abrió además, el registro de expositores en cumplimiento con la legislación vigente de participación ciudadana como herramienta otorgada por la Constitución Nacional denominadas, semi-democráticas.

14117930_10210002047869015_6792314523304417188_n 20160822_141916


Darío Diaz comentó al respecto, que parte del Ejecutivo Municipal junto al poder deliberativo se reunieron con el subsecretario en una amplia jornada de trabajo, con el fin de evacuar las posibles dudas que existieran en cuanto a la instalación de dos nuevas empresas de disposición de residuos.
Es por ello que esperando llevar a cabo dos audiencias públicas para el mes de septiembre próximo, se dejaron los expedientes correspondientes en la Municipalidad de Añelo. Dichas convocatorias tienen como objetivo en palabras de Ricardo Esquivel, contar a la población local de qué tratan ambos proyectos de tratamiento de residuos industriales y derivados de la actividad hidrocarburíferas, explicando en qué podrían afectar o impactar y/ beneficiar, al medio ambiente y vida socio-económica del lugar. Resaltando que, uno de esos proyectos involucra a Comarsa que se instalaría a 8 km de la ciudad de Añelo, camino a Rincón de los Sauces, en lo que se proyectó por Decreto 1616/15 como la zona del eco parque; y que aún no se ha concretado. En tanto que el otro tiene que ver con la empresa Servicios Ambientales de Neuquén, que busca la disposición final de residuos peligrosos para el caso de líquidos de laboratorios o desechos fotográficos entre otros, afirmó el funcionario.
Así mismo, Marcelo Beltrán responsable del área ambiental en Añelo resaltó que es importante que la ciudadanía comprenda que es un VISADO el que se puede hacer, ya que hay una sola copia de estos expedientes, lo que impide la posibilidad de ser sustraídos o movidos de la Municipalidad. Por cuanto quienes quieran o puedan leerlo, tienen tiempo hasta el 13 y 26 de septiembre, en horario administrativo y de lunes a viernes en la oficina de Medio Ambiente local, lindante al Departamento de Catastro dentro del área municipal, sobre calle Tanuz.
Respecto a Treater e Indarsa ambas ubicadas en el parque industrial de Añelo, Darío Díaz dijo que la primera ya está operando y; que la segunda prontamente comenzará a hacerlo con tecnología innovadora, resaltando que el equipo técnico de Esquivel siempre ha estado predispuesto a explicar a la Municipalidad los pormenores de la forma en que se desenvuelven medioambiental y tecnológicamente ambas empresas, y que más allá de los cuestionamientos que han tenido en Neuquén, aquí se ha observado la reserva efectiva en la protección ambiental y de la población por parte de ambas.
De igual modo el funcionario provincial comentó que Indarsa en un lapso no mayor a tres meses debería haber finalizado su mudanza desde el parque industrial de Neuquén a Añelo, ya que en aquella zona el desarrollo desmedido y no planificado la colocó en estos meses en el centro del debate. Para el caso de Comarsa Esquivel dijo que el plazo es el mismo solo que quedará en Neuquén la quema de material crudo de productos de residuos de perforación; denominado Cutin y lodos; que demorará año y medio en ser procesado hasta su remediación, abandono y cierre del sitio como planta de tratamiento de residuos peligrosos.
Las audiencias públicas según informó el subsecretario serían el 13 para el proyecto de Servicios ambientales de Neuquén y el 26 de septiembre del corriente año, para el caso de Comarsa, en el marco de los procedimientos de la Ley provincial N° 1875 y su Decreto reglamentario N° 2656/99, que establece en el anexo 8 una especificación proveniente de la Ley Nacional al respecto de los residuos peligroso (Ley Nacional 24051).
Al margen de esta participación ciudadana y en relación a la mano de obra local que generaría la instalación de ambas empresas; Esquivel dijo que provincia no se involucra en estas políticas locales de implementación o, en su forma y desarrollo a la hora de ejecutarlas. Por cuanto resaltando que ante la posible expectativa de los lugareños para la generación de puestos de trabajo, se pueden quedan tranquilos porque eso si bien es parte de la autonomía municipal, Darío Díaz y el presidente del Concejo Deliberante local saben defender muy bien las necesidades de su población en un contexto que involucra también a zonas aledañas, concluyó el secretario provincial.

Puede ver entrevista a Darío Díaz y el secretario de ambiente de la provincia de Neuquén, haciendo click en el siguiente enlace de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=t0-lgwNWGsA&feature=share