Saltar al contenido

Hallaron nuevos restos fósiles en Senillosa y Añelo

Fueron encontrados en proximidades de yacimientos. Ya están siendo investigados.

Tres nuevos hallazgos de restos fósiles se encontraron en cercanías de Senillosa y Añelo.

Así lo informaron desde la subsecretaría de Cultura, a través del departamento de Paleontología de la dirección provincial de Patrimonio Cultural, que intervino tras las denuncias.

El primer hallazgo se realizó en el yacimiento Tecpetrol “Los Bastos”, unos kilómetros al noroeste de Senillosa. En el lugar se rescataron numerosos materiales fósiles expuestos, tanto sueltos como incluidos en la roca madre, propios de un ecosistema de más de 85 millones de años atrás.

Durante los trabajos de campo se rescataron varios fragmentos de huesos fosilizados de dinosaurios saurópodos (herbívoros), y se armaron bochones de yeso y arpillera para asegurar la preservación de otros fósiles ‘in situ’.

La segunda denuncia de hallazgo se atendió en el yacimiento YPF de “El Orejano”, unos kilómetros al noreste de Añelo, en proximidad de la Ruta 7.

En el lugar se encontraron varios fósiles de vertebrados, probablemente de dinosaurios saurópodos, la mayoría fragmentados y en mal estado de preservación; y restos de troncos fosilizados.

El hallazgo se realizó gracias a las indicaciones de trabajadores del sector y permitió gestionar con la empresa YPF las medidas necesarias para mitigar el impacto sobre el patrimonio paleontológico.

La tercera recorrida fue en proximidad de Aguada San Roque, unos kilómetros al noreste de Añelo. En dos distintos sitios se corroboró la presencia en superficie de numerosos troncos petrificados, de gran porte y en algunos casos con la estructura interna bien preservada. Estos hallazgos permitieron ampliar el conocimiento sobre la flora presente millones de años atrás en el sector cercano a la zona del Auca Mahuida.

Fuente; https://www.lmneuquen.com/hallaron-nuevos-restos-fosiles-senillosa-y-anelo-n550139