Se inicio ayer la apertura del periodo ordinario en el Deliberante de Añelo, donde el intendente Darío Díaz afirmó en su discurso de casi 40 minutos que, este 2017 se pondrá todo el énfasis en la obra pública y el embellecimiento de Añelo.
En cuanto a los recientes anuncios en relación a la formación Vaca Muerta a nivel nacional y regional, se espera un nuevo incremento demográfico de magnitudes similares o superiores al devenido hace dos años atrás.
Así mismo, expresó encontrarse expectante, esperanzado y feliz porque si bien los anuncios son parte de una gran apertura para el país, en el plano de la realidad los efectos se verán más adelante. En cuanto a la actividad hidrocarburíferas, recién a fines de este año tendremos las buenas repercusiones para los trabajadores de debatido en este tiempo, y lo prospero que pueden ser los años venideros. Ya que el trabajador, dijo Díaz, verá entonces los beneficios de lo apostado en estos meses, en los que todos sabemos; que la riqueza del subsuelo está, pero hay que extraerla y ello implica la llegada de inversores que a nivel nacional se viene concretando mediante acuerdos, negociaciones y contratos que se darán en este 2017.
Respecto al plan de obras en Añelo, enumeró varias, sin leer y de manera corrida. Entre ellas manifestó que todo el trabajo en gestión y trámites de proyectos, hoy están dando su fruto. Ya está en construcción el nuevo edificio municipal de Acción Asocial, ya está delimitada la superficie en la meseta o el denominado nuevo Añelo, para comenzar la construcción de otra escuela pública, resaltó el mandatario local. Además está en obras el centro de salud en la meseta, el tanque elevado para abastecer de agua potable esa zona, y un plan de viviendas de un total de 300 del IPVU, de las cuales; 80 se licitaron en dos etapas de 40 a fines de diciembre y otras 100 a fines de enero de este año.
La novedad, fue la ordenanza que anunció Díaz, para el llamado a licitación del transporte público en la localidad que pretende en el marco de la conectividad, unir el nuevo desarrollo en la barda, con el casco viejo de la ciudad. Así mismo destacó también, la pronta puesta en marcha de un ambicioso plan de asfalto tramitado en Buenos Aires por más de 70 millones de pesos.
Por otro lado dijo que la semana que viene llegarían referentes del área de turismo provincial, para hacer un recorrido de la zona de Añelo, Los Chiuidos y Aguada San Roque, con el fin de agregarnos al circuito turístico promocional. Lo que permite que, dentro de la diversificación productiva, nos de un empuje a los servicios conexos de la actividad hidrocarburíferas existente, donde la hotelería y gastronomía que se desprenden de esa actividad junto a otras ramas de servicios turísticos, le den una nueva impronta y fisonomía al paisaje existente, pero que hasta el momento es casi desconocido, sin descuidar nuestro medio ambiente con los recaudos necesarios en la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Retomando con la narración de las obras, Díaz mencionó que ya está funcionando el natatorio, que pronto se inaugurará el hospital, mientras se está equipando internamente, con el aporte de las empresas y del gobierno provincial. Por otro lado ya se finalizó del segundo jardín de infantes, porque el primero ya se inauguró, se reactivó la construcción de la comisaría décima, necesaria para la sociedad en cuanto a la seguridad y la efectiva prevención que hacen a la convivencia de la sociedad.
Dijo además el intendente, que si bien hay que seguir dotando de infraestructura a la meseta junto a una serie de loteos habitaciones y comerciales que se está realizando con fondos municipales gracias a la efectiva recaudación, esto no implicaría que se descuide el bajo. Es por ello que anunció que ya se está terminando la obra de gas para el barrio El Mirador y La Esperanza junto a un proyecto de finalización de la red cloacal, en su 4ta y 5ta etapa de la que ya está el financiamiento mediante EDENOSA y que permitirá de esta manera, dejar el casco viejo del pueblo en su 100% de conexiones.
Anunció finalmente, que la próxima semana se comenzará con la mesa de diálogo con el sindicato municipal, para la actualización salarial, momento en el que destacó fehacientemente; que en Añelo hasta el momento no se han realizado medidas de fuerzas, en lo que va de su gestión.
Concluyó que se seguirá trabajando con el mismo esmero con el que ha venido haciéndolo cada día, desde 2011 hasta hoy, felicitando a los empleados municipales por su aporte y compromiso diario y al Concejo Deliberante en particular, por la elaboración de normas necesarias para el crecimiento. Momento en el que se detuvo para comentar algunas normas que el cuerpo deliberativo aprobó dentro del diseño denominado master plan, con el foco puesto en el nuevo crecimiento que se avecina en la localidad. Teniendo en cuenta que existe un nuevo código urbano, un relevamiento catastral actualizado y demás legislaciones que permiten un real ordenamiento que permiten la construcción de la ansiada paz social, labor digna de destacar por parte de los concejales en Añelo.
https://www.youtube.com/watch?v=0c-N3lvbxUU