Saltar al contenido

La innovación del hospital de Añelo.

Pablo Jalil Director de la región V del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén visitó Añelo, se reunió con el intendente local y referentes de la Fundación BIPAI (Baylor International Pediatric AIDS Initiative) del Hospital de Textas para ver el avance del nuevo Hospital.
Jalil dijo que están ultimando detalles sobre la incorporación del recurso humano y las licitaciones formales en cuanto al equipamiento, en un modelo edilicio que ya tiene el 90% de obra finalizado. 


El objetivo dijo el Director zonal, es llegar a ocho médicos, sin contar con la incorporación de otros profesionales como un odontólogo más, un psicólogo, un kinesiólogo y licenciados en enfermería.
En cuanto a los médicos que actualmente tiene la ciudad de Añelo son cuatro, dijo. Todos de modalidad full time, menos uno, que es part time. Pero se espera la incorporación en el corto plazo de tres más; señaló Jalil; como medida aceptable para este hospital de complejidad III.
Más allá de las 45 personas que actualmente integran el Centro de Salud en Añelo, se espera la incorporación de otras 70, al plantel local.
Cabe destacar que gracias al convenio con la Fundación BIPAI (Baylor International Pediatric AIDS Initiative) at Texas Children´s Hospital, Añelo se suma a los más de 17 países que hoy integran un programa global de atención sanitaria pediátrica y familiar centrada en la pediatría, con formación profesional en salud y la investigación clínica, de alta calidad.
La vinculación; pone a Añelo dentro una nueva modalidad entre nuestro país y la Fundación, que articula lo público y lo privado, en materia de salud materno infantil. Mediante el programa; se guiará el avance con soluciones integradas y dirigidas a Añelo, para un desarrollo saludable y productivo. El mismo se centra en cinco áreas de objetivos, acceso a la atención, la creación de capacidad, la vigilancia, la prevención y la gestión de programas.
En cuanto al impacto real en relación a la inauguración del hospital; Pablo Jalil dijo que otorgará calidad de vida a los pacientes, disminución de las derivaciones, y destacó un hecho social relevante, y es que las madres den a luz a sus bebés en la ciudad. Ya que dentro de la complejidad III se contempla una sala de parto con siete habitaciones de internación de baja complejidad, pero con la primicia para Añelo; que tendrá su propio laboratorio. Es poco común esto, en cuanto al resto de los hospitales de la provincia, e incluso, pronto se comenzará a usar. Porque hasta bioquímico tenemos, concluyó Jalil. Será una salvedad antes de la inauguración oficial, pero imprescindible para la población.

Ver entrevista a Jalil

https://www.youtube.com/watch?v=moQQD-MYlss