Saltar al contenido

Audiencia Pública en Añelo

Mediante la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial; se convoca a Audiencia Publica en la localidad de Añelo en relación al Estudio y Proyecto de Rutas Provinciales N° 7 y 17, y Vinculación en el Tramo Urbano de la Localidad.
La misma se realizará el día 20 del corriente mes a las 10; 30hs en el salón comunitario de la ciudad, ubicado sobre la calle Tanuz.

Al respecto se informa a quienes tengan interés de acceder a la documentación pertinente, deben acercarse a las oficinas de Medio Ambiente de la Municipalidad de Añelo, a cargo de Marcelo Beltrán, en horario administrativo y; de lunes a viernes. Así mismo, para quienes deseen anotarse en el libro de expositores, podrán hacerlo en ese horario y en el mismo lugar.
Cabe destacar que la documentación en su estado original se encuentra en las oficinas de Ambiente de la Provincia de Neuquén, con dos copias cedidas a la Municipalidad de Añelo para consultas. Éstas; refieren al mejoramiento de las rutas mencionadas, elaborado por la firma IATASA Ingeniería; bajo el número de expediente; 7130-000340-16, junto al correspondiente estudio de impacto ambiental.
En el marco de los artículos °24, °31 y °13 Anexo II del Decreto N° 2656/99 de la Ley N °1875 (T.O 2267), corresponde a la realización de la Audiencia Publica, con la publicación previa; de los debidos edictos en los diarios de la región.

Descripción del Proyecto:

El proyecto a ejecutarse contempla el acondicionamiento de la ruta provincial N° 7, pavimentación de la ruta N° 17 y obras de vinculación en el tramo urbano de Añelo.
La propuesta vial se centra principalmente en la definición de la una variante para transito pesado en la ruta N° 17, para evitar la travesía urbana, quedando la ruta actual, como parte de la trama urbana.
El sistema vial propuesto para la localidad de Añelo requiere, para su funcionamiento; (7) siete intersecciones principales y (5) cinco retornos, para poder realizar las vinculaciones entre las diferentes vías de circulación y los cambios de sentido. Salvo el tramo de ruta provincial N° 7 correspondiente a la subida a la barda, el sistema vial tiene características de autovía semiurbana, con colectoras a ambos lados direccionales o, bidireccionales.
Teniendo en cuenta que el transito se incrementará significativamente acompañando el desarrollo industrial de la zona, se estudiaron para cada una de las intersecciones variantes a nivel y, a distinto nivel. De las alternativas propuestas la N° 5, es la que generaría un menor impacto ambiental durante las etapas constructivas sobre la zona residencial e industrial proyectadas. Dicha alternativa, se desarrolla en el sector norte del ejido municipal de Añelo. Constituye en recorrido para traza de la ruta provincial N° 7, más alejado de la zona residencial e industrial. Este trazo permite la futura expansión de ambos usos del espacio. Por otra parte, por su diseño se canaliza el transito pesado, no interfiriendo con las necesidades de conectividad local de la trama urbana. Además permitirá ordenar los accesos a la red vial de interconexión regional, tanto desde la trama urbana como desde las áreas productivas e industriales.